Sin categoría

Creer, moverse y nacer… Lo que me dice hoy la historia del nacimiento de Jesús

Hoy es noche buena y al reflexionar sobre la historia del nacimiento de Jesús, que finalmente es lo que celebramos en Navidad , aparecen frente a mí (y frente a todos creo) una serie de personajes y simbolismos que nos regalan a cada uno un mensaje. Muchos de estos elementos quizás han pasado desapercibidos frente a nuestros ojos y en esta ocasión quiero compartir con ustedes lo que en este día me dice esta hermosa historia:

  • Del anuncio del ángel a María y José: El propósito de nuestras vidas, eso que le da sentido a nuestro vivir es la fuerza que nos permitirá avanzar y luchar contra las adversidades, es la fuerza que nos motivará y alegrará cada día. Y hay que creer que es posible, que ese mensaje que hemos recibido en nuestro corazón es verdadero y puede hacerse realidad. 
  • Del viaje a Belén: En ocasiones es necesario dejar lugares, personas, formas de ser para que nuestros sueños y proyectos puedan nacer y crecer. Y también hay lugares nuevos para explorar.  
  • De la búsqueda de posada: Pedir lo que necesitamos, con fé en el corazón de que lo obtendremos y también con acciones:  la Familia de Nazareth tocó muchas puertas, hasta que en una le dieron posada. Si buscamos, vamos a encontrar nuestro lugar y cuando lo encontremos es nuestra presencia y lo que hagamos con en el lo que lo hará de ese lugar un sitio especial.
  • De la familia: Necesitamos unos de otros, solos no podemos. Acompañados del amor y el cariño de otros, principalmente de esos que llamamos familia podemos disfrutar de lo bueno que la vida nos regala, aun en medio de las dificultades 
  • Del buey, la mula, las ovejas, el cielo y los astros: Toda la creación es parte de nuestra historia, somos parte de un todo mucho más grande que nosotros y que a la vez depende de nosotros. La naturaleza es compañera, merece ser cuidada. 
  • Del viaje de los Reyes Magos: Dediquémosle el tiempo, esfuerzo y atenciones a aquellos y a aquello que nos importa.
  • De los 3 regalos que llevaron los Reyes Magos: Todos tenemos dones y talentos que podemos ofrecer al mundo y cada uno le dará su toque personal.
  • Del mensaje de los ángeles a los pastores “Gloria a Dios en el cielo y paz en la Tierra a los hombres de buena voluntad”: Actuar de buena voluntad, con buenas intenciones nos concederá el regalo de la paz, los momentos más felices de la vida están acompañados de paz, cuidemos nuestra paz, que nada ni nadie nos la quite, procuremosla a donde quiera que vayamos. Y siempre dar gracias a Dios, a la vida, al universo por lo bueno que llega a nuestras vidas. 
  • De la visita de los pastores al pesebre: Podemos acompañar a otros, y no necesitamos llevar grandes regalos, nuestra sola presencia es ya el mejor regalo. Lo importante es estar ahí.
  • De los diferentes viajes ocurridos en la historia: Hay que moverse, la fe es importante y requiere acciones que la acompañen. Muévete hacia eso que te importa, aunque tardes mucho tiempo en llegar, cada paso te acerca más.
  • De la posada, el pesebre y toda la historia: No es necesario tener todo “perfecto” para que grandes y hermosos proyectos puedan empezar. 

Finalmente, habiendo posada con pesebre, estando los animales, la familia, la estrella en el cielo, los pastores, los ángeles, los reyes magos con los regalos… de poco o nada habría servido todo eso si el niño no nace. ¡Hay que atreverse a nacer, a aparecer a iniciar o reiniciar!

Que en esta Navidad nazcan en tu corazón muchos sueños, con un propósito tan grande que te muevan cada día a ir tras ellos… ¡Feliz Navidad!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.