
El trabajo es uno de los aspectos más influyentes en nuestra salud y bienestar. Por lo general, pasamos más tiempo trabajando que en cualquier otra actividad, pues le dedicamos aproximadamente de 8 a 10 horas diarias, además del tiempo de desplazamiento. Entonces, como parte fundamental de nuestra rutina diaria es importante reconocer su relevancia y considerar su impacto en nuestra calidad de vida.
El trabajo es una actividad fundamental en la vida de la mayoría de las personas. Sin embargo, lo cierto es que no hay un único trabajo que sea perfecto para todos, sino que cada quien, tendrá el suyo. Para algunas personas lo importante es poder hacer algo en lo que son realmente buenas, para otras es poder hacer algo que ayude a los demás, para otras personas lo relevante es la remuneración económica, para otras es que el trabajo esté alineado con sus creencias y valores de vida.
Lo importante acá es, que cuál sea la razón por la que has elegido el trabajo que tienes, este ocupa una buena parte de tu tiempo y energía y por lo tanto tiene la capacidad de mejorar o deteriorar tu salud y bienestar.

«Elige un trabajo que te guste, y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida.»
Confucio
Es así como, tener un trabajo que te satisface, puede tener una serie de beneficios significativos para tu vida a nivel emocional, mental y físico, entre ellos:
- Emocionales: puede aumentar tu felicidad en general, lo que a su vez puede mejorar tu estado de ánimo y reducir el estrés. También puede proporcionarte una sensación logro y esto puede mejorar tu autoestima y confianza en ti mism@.
- Mentales: puede mejorar tu motivación y compromiso, lo que puede aumentar tu productividad y creatividad.
- Físicos: puede reducir la probabilidad de que experimentes problemas de salud relacionados con el estrés, como la ansiedad y la depresión. Por otro lado, la satisfacción y la motivación en lo laboral pueden llevarte a tener un mejor equilibrio entre este espacio y la vida personal, lo que a su vez puede reducir la sensación de agotamiento y el cansancio.
Por todo lo anterior, un trabajo puede revitalizarte cuando te proporciona un sentido de propósito, satisfacción y realización al alinearse con tus valores y metas, permitiéndote utilizar tus habilidades y talentos. Además, un ambiente laboral positivo, oportunidades de crecimiento profesional y un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal también pueden contribuir a la revitalización y al desarrollo de relaciones más saludables con tus colegas, lo que puede aumentar tu sensación de pertenencia.
Por otro lado, un trabajo puede debilitarte cuando te causa insatisfacción, estrés y agotamiento crónico. Esto puede ocurrir cuando la tarea la sientes como una carga o una obligación, en lugar de una fuente de realización personal. Igualmente, un ambiente negativo, el acoso laboral, la falta de oportunidades de crecimiento profesional y un desequilibrio entre lo laboral y la vida personal también pueden contribuir a debilitarte.

Por lo tanto, cuando estás en un trabajo que no te satisface o donde eres infeliz, esto va a impactar y deteriorar tu bienestar diariamente y puede afectar tu salud de diferentes maneras: emocional, física y mentalmente así como en otras áreas de la vida.
Algunas consecuencias para la salud de estar en un trabajo que no te satisface son:
- A nivel emocional: puede provocarte sentimientos de frustración, ansiedad, tristeza, ira y estrés, lo que puede afectar negativamente la autoestima y bienestar y, a su vez puede tener un impacto en las relaciones interpersonales y la calidad de vida en general.
- A nivel mental: La falta de satisfacción y motivación puede llevarte a la apatía, falta de concentración, falta de creatividad y a la disminución de la productividad tanto en lo laboral como en otras áreas de la vida. También puede provocarte problemas de sueño, cambios de humor y problemas de memoria.
- A nivel físico: El estrés y la ansiedad pueden manifestarse en síntomas físicos como dolores de cabeza, dolores musculares, fatiga crónica, problemas digestivos y problemas cardiovasculares. La falta de actividad física y la mala alimentación también pueden ser consecuencias comunes de un trabajo insatisfactorio.
Entonces, si estás en un trabajo que te debilita ¿Qué puedes hacer?
- Evalúa por qué no te gusta tu trabajo: Identifica específicamente qué aspectos de tu trabajo no te gustan: ¿Es el tipo de tarea que realizas, el ambiente de trabajo, la relación con tus colegas o la falta de oportunidades de crecimiento profesional? Una vez que identifiques las causas de tu insatisfacción, podrás comenzar a tomar medidas para mejorar tu situación.
- Busca maneras de hacer tu trabajo más interesante: Quizás puedas buscar nuevas formas de realizar tus tareas o buscar oportunidades para aprender nuevas habilidades que te permitan crecer profesionalmente.
- Habla con tu jefe: Conversar puede ayudarte a aclarar temas pendientes, recibir recomendaciones de cómo abordar determinadas situaciones, reorganizar tus tareas, cambiar de departamento o recibir capacitación adicional para mejorar tus habilidades, entre otros.
- Considera buscar ayuda profesional: Si estás experimentando altos niveles de estrés o ansiedad debido a tu trabajo podrías buscar ayuda profesional de un terapeuta o un coach. Ellos pueden ayudarte a desarrollar estrategias para lidiar con estas emociones, así como a explorar opciones para encontrar un trabajo más satisfactorio.
- Busca oportunidades fuera de tu trabajo: Si no puedes encontrar la satisfacción en tu trabajo actual, busca otras actividades que te interesen y te hagan sentir más realizad@. Esto puede incluir actividades voluntarias, pasatiempos o incluso buscar otro trabajo que se ajuste mejor a tus intereses y habilidades.

«Tu trabajo va a llenar gran parte de tu vida, y la única manera de estar realmente satisfecho es hacer lo que creas que es un gran trabajo. Y la única manera de hacer un gran trabajo es amar lo que haces.»
Steve Jobs
Ten presente que es importante tomar medidas para mejorar tu situación en el trabajo si no te sientes satisfecho. No tengas miedo de buscar ayuda si lo necesitas, y mantén una actitud positiva y proactiva mientras trabajas para mejorar tu situación.
Cuando las personas aman lo que hacen o encuentran la forma de amar lo que hacen, el trabajo puede volverse revitalizador y ser una recarga de salud y bienestar.
Tú también puedes y mereces encontrar o propiciar un trabajo que te genere bienestar.
¿Qué te pareció este artículo? Déjame tus comentarios en el recuadro que aparece al final de la publicación. o bien, si deseas contactarme para alguna consulta o para agendar una sesión informativa sobre los procesos de coaching de salud y bienestar mi correo es aimeeviviana@gmail.com o agenda la sesión directamente aquí. Te invito también a suscribirte al blog, o bien encontrarnos en las redes sociales, en facebook o en instagram.
¡Hasta la próxima!
